Seguimos avanzando paso a paso y sin duda este convenio es la puerta de entrada para restablecer la deuda histórica que tiene la sociedad con el Reciclador de Base.
Estos acuerdos políticos y económicos impactan directamente cada Recicladora y Reciclador de Chile, reconociendo la importancia de nuestro oficio y posicionándolo como una pieza clave en la recolección de material, el pre-tratamiento y administración de este mismo.
En cuanto a lo laboral, se posiciona como un oficio certificado y regulado para que este sea reconocido como un oficio formalizado, aumentando la remuneración según la normativa vigente.
En este convenio también se establecen las bases infraestructurales y técnicas para que el oficio cumpla con las exigencias de la Ley ReP en todo el territorio nacional.
Hoy tenemos la suerte de presenciar como la “Batalla del informal” está dando frutos en la lucha por el reconocimiento y el ajuste de la deuda histórica.
El 7 de septiembre del 2023 va quedar marcado en la historia del Reciclador chileno, son años de luchar contra la precariedad y el estigma que rodea el oficio del “cartonero” hoy reconocido legalmente como “reciclador de base” que forma parte del primer Gran Sistema de Gestión Colectivo (GRANSIC) “ReSimple”.
-Hemos logrado firmar un convenio nacional que garantiza
1- la permanencia en nuestro oficio
2- la verdadera inclusión y transición justa para los Recicladores
3- estar en toda la cadena de gestión de residuos sólidos
- recolección domiciliaria
- pre-tratamiento
- administración de puntos limpios
- centros de acopios
- educación en establecimientos educativos y la comunidad
- y recolección de vidrios
“Todos estos convenios son diferentes y con pagos justos y dignos”.
Comments