El 31 de julio el municipio de Viña Del Mar junto con el Seremi de Medio Ambiente y ReSimple, presentaron el convenio a los Recicladores de Base del sector, representados por la Asociación Nacional de Recicladores de Base de Chile (ANARCH).
Este convenio establece relación directa con las y los Recicladores de Base del sector. La propuesta es trabajar en tres áreas:
- Punto de acopio
- Pre tratamiento
- Recolección Domiciliaria
Las distintas áreas que trabaja este convenio va a hacer discutidas en mesas de trabajos vinculantes, donde se profundizara el desarrollo de cada sector.
Este convenio reconoce el oficio del Reciclador como pieza fundamental en la estrategia de recolección de material reciclable. Es un avance significativo para el gremio de las y los recicladores en materia de derechos laborales.
En este sentido, nuestro gremio, establece un dialogo constante con el mundo privado y las distintas instituciones del gobierno y no gubernamentales. Sin tintes políticos qué perjudiquen el avance sustancial en materias de derechos laborales obtenidos.
Con estos convenios vamos cerrando la brecha y hacemos visible lo que antes se
consideraba como sector informal.
La deuda histórica que acrecienta la sociedad para con los recicladores de base sigue siendo el eje fundamental de todos los acuerdos establecidos hasta la fecha, con los distintos actores.
La voz de las y los recicladores hoy se escucha mas que nunca y si no nos escuchan, nos hacemos escuchar!.
Comments